“Sentir la Fiesta” de una manera diferente.

09 Ene “Sentir la Fiesta” de una manera diferente.

Este año, la fiesta de la Purísima fue diferente para mí y mi familia. Soy la primer Tro de la Comparsa Contrabandista de Ontinyent y así es como viví esta fiesta en un año tan especial para mí.Purisima de Ontinyent

La fiesta de la Purísima empieza con la fiesta del “Bou embolat”, con la tradicional comida junto a todos los componentes de la comparsa, este año organizada por la junta de Capitanía (del próximo año) y en compañía de la comparsa Moros Espanyols. Junto con mi escuadra, La Fusta, repartimos los tradicionales pañuelos del “bou”. Le quisimos dar un toque especial: eran pañuelos rojos a lunares blancos con mi logotipo de primer Tro estampado en negro, diseñado por Lucía y Raúl. ¡Gracias!
Días después tuvo lugar la ofrenda de flores dedicada a la Patrona de la ciudad: la Inmaculada Concepción, “la Purisimeta”, como cordialmente se le conoce entre los “ontinyentins”. Qué diferente es vivirlo como primer Tro. Sergio, Rocío y yo acompañamos a Jaume a Festers. Este año, mi hijo Jaume es el niño que representará a la comparsa en los actos infantiles. Vestido con su traje de gala de la comparsa, desfiló desde Festers junto con el resto de niños hasta la calle Martínez Valls. Se nos caía la baba a su padre y a mí cuando le vimos desfilar, y cómo no, también Rocío estaba orgullosa de él, como hermana suya que es.
En la calle Martínez Valls, mi padre nos esperaba en el balcón para vernos pasar, al igual que más adelante, mi madre, esperaba con su mantilla para saludarnos. Bajamos por la avenida Daniel Gil y el balcón vacío, pero detrás de la ventana, saludaba mi suegra. Recorríamos las calles de Gomis y Mayans y al llegar a la Plaza Mayor, allí, en la sombrerería, el estandarte de la Purísima con un lazo blanco presidia los balcones.

“No puc vore’l, però sé que està ací, al nostre costat, en cada somriure dels seus néts i les seues netes, en cada nota musical del seu pasdoble rodant la navaixa contrabandista amb el seu somriure contagiós, en cada rodà de navaixa que fan Jaume i Rocío quan sona un pasdoble, perquè sé que està amb ells, guiant els seus pasos com a caps d’esquadra. Acompanye’ns.”

Al llegar a la plaza de la Coronación, mi nombre sonó. Al igual que la siguiente semana en la Misa de dobla, donde nos entregaron la Insignia de la Purísima. Un vuelco me dio el corazón. Ahora sí, sin dejar de ser humilde, me sentí importante y al mismo tiempo cargada con mucha responsabilidad. Yo voy a ser durante este año, la persona que va a representar a mi Comparsa en todos los actos festeros que se llevarán a cabo durante el presente 2015. Y así lo haré. Voy a representar a los Contrabandistas todo lo bien que pueda y sepa y espero no decepcionar a nadie.

Y desde aquí agradecer a mi familia, amigos y amigas que estén junto a mí siempre, especialmente durante esta etapa de mi vida. Y a mi escuadra La Fusta agradecerles, también, que me acompañen, que estén a mi lado, que espero que disfrutemos todas de este año, que no sólo es mi año, sino el vuestro también.

¡Avant La Fusta! ¡Avant Contrabandistes!
Sofía Lara Sánchez | 1r Tro de la comparsa Contrabandistes.

 

Share Button
No Comments

Post A Comment